Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Análisis del engagement fílmico en películas con dilemas morales: el caso de Calibre (2018)
Jose Luis Valhondo

Última modificación: 2020-09-15

Resumen


El término engagement abarca una serie de respuestas cognitivas y emocionales del los espectadores a los personajes de ficción (Smith, 1995). Se trata de un concepto de relevancia indudable en los estudios sobre recepción. La intensidad de este constructo juega un papel clave en la comprensión y en la persuasión del mensaje (Bilandzic & Busselle, 2013). El nivel de engagement se equipara con el modo en que el espectador se involucra en la ficción. A partir de la investigación anterior sobre este constructo se creó un modelo teórico sobre el engagement (Bálint & Kóvacs, 2010). El engagement es función, según este modelo, del juicio moral del espectador, de la empatía, de la mentalización y de la imitación respecto a los personajes de ficción que protagontizan cualquier filme. Este texto se ocupa de analizar la posible respuesta diegética de una espectadora frente a un relato audiovisual con una potente carga moral. Calibre (2018) es una producción escocesa centrada en el tránsito a la adultez de un joven. Con ocasión de su futura paternidad, su mejor amigo y antiguo compañero de internado invita al protagonista a disfrutar de una cacería en las High Lands escocesas. A través de un análisis de contenido que incluye una codificación basada en el modelo teórico de recepción citado, se examina el modo en que se puede percibir por parte del público la cuestión moral que entraña esta trama fílmica. Las conclusiones valoran una reflexión sobre la autonomía moral y la identificación con el protagonista.


Palabras clave


engagement; cine; moral; identidad; espectador