Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Hijos de la fisión: Una breve historia del cine extremo japonés.
Antonio Míguez Santa Cruz

Última modificación: 2020-09-08

Resumen


La derrota de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial supuso un trauma que el país del Sol naciente arrastraría durante décadas. Como es natural, esa sensibilidad impregnó a gran parte del arte que estaba por venir, inaugurando ciertas tendencias muy palpables en el cine, como el miedo a la energía nuclear y sus consecuencias en el cuerpo humano, la desintegración de la familia tradicional japonesa, un repunte de la ciencia ficción y el cyberpunk e incluso una vertiente ecológica y antimilitarista.

Pero tanto o más potentes que las anteriores fueron otras temáticas surgidas al calor del oprobio, la frustración y la energía reprimida de un país derrotado y con su cultura diluyéndose por el sumidero de la globalización. En este sentido podemos nombrar desde géneros mainstream que radicalizaron su violencia, como el cine de samuráis o el de yakuzas, hasta géneros de explotación sexual y horror corporal conocidos como eroguro. Nuestra intención será hacer un repaso por este tipo de cine extremo, indagando en sus particularidades y conociendo a sus principales autores, tales como Kôji Wakamatsu, Go Nagai, o el muy popular Takashi Miike.

 


Palabras clave


Bomba Atómica; Derrota militar; Géneros de Reacción; Cine Extremo; Subversión.