Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
El Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: El Caso de la Colección de Escuelas Normales.
dilsa yamile rodriguez Ochoa, Nelly Estella Pardo Espejo

Última modificación: 2020-08-27

Resumen


La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene bajo su resguardo colecciones bibliográficas y documentales de alto impacto para el país. Una de estas es la de Escuelas Normales, esta devela el papel preponderante que tuvo esta institución en la conformación de las Facultades de Educación en Colombia y la modernización de la educación en el país, así como, la labor céntrica de formar maestros con altos estándares pedagógicos e investigativos. La colección ésta constituida por planes de estudios concebidos como guías de trabajo que orientaban el proceso formativo y trabajos de campo e informes de las prácticas de los estudiantes. Todo esto permitió comprender como la biblioteca de la Escuela Normal Superior fue soporte fundamental y herramienta para los procesos educativos en la enseñanza e investigación y evidenció   un alto nivel de desempeño de los docentes quienes hicieron traducciones de libros del inglés, el francés y el alemán al español traídos de Europa y Estados Unidos, avanzando así en el conocimiento de diversos planteamientos teóricos.

En este sentido, esta ponencia tiene como propósito destacar algunos aspectos Pedagógicos, Investigativos y de Patrimonio Cultural,  asociados a la colección, así como resaltar  la importancia de su salvaguarda y conservación en el tiempo, pues cabe resaltar que la labor que desempeñaron las Escuelas Normales Superiores en Colombia, las cuales heredaron el pensamiento educativo Francés, fue relevante y marcaron el final de una república conservadora, para dar paso a los inicios de una república liberal. Entre 1937 y 1944 esta institución cimienta una filosofía de la educación para el hombre colombiano, a partir de dos posturas fundamentales como son la docencia y la investigación científica, de la mano del Doctor José Francisco Socarras. Finalmente, la conservación del Patrimonio Bibliográfico y Documental, es factor de identidad, cultura y desarrollo social.

 


Palabras clave


Palabras Claves. Patrimonio Bibliográfico-Documental, Escuelas Normales, Pedagogía e Investigación.