Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Una transformación de la producción de escultura en bronce desde la óptica del arte contemporáneo.
Itahisa Pérez Conesa

Última modificación: 2020-08-25

Resumen


La investigación y la comprensión crítica de la evolución de los valores tanto estéticos como históricos, materiales, económicos, e incluso conceptuales vinculados a la producción escultórica, se llevan analizando desde la antigüedad. Con los nuevos métodos e instrumentos implicados desde principios del siglo XIX en nuevos procedimientos escultóricos, el/la artista se reinventa y genera otras maneras de enfrentarse a los materiales en búsqueda constante de hacerse hueco como disciplina válida dentro del panorama artístico actual. Bajo estas premisas, en la presente investigación se reflexiona sobre un área concreta en torno a las prácticas escultóricas contemporáneas; El bronce como material escultórico siempre vigente como recurso de gran valor en la escultura. Este material yace casi intacto desde la antigüedad, solo se instaura desde su investigación técnica constante para economizar su producción, siendo el ámbito de creación y de las nuevas maneras de hacer que el/la artista/ se vea influido en una constante investigación y proceso para hacerle frente a las herramientas del quehacer contemporáneo. Desde este punto de vista, actualmente, son muchos artistas que tienen acceso o se ven inmersas durante el proceso de la fundición artística, desde la construcción del objeto en cera a la producción de la escultura en metal. Es por ello, que surge una transformación discursiva de la obra dentro de la visión del arte contemporáneo. La producción de la escultura en bronce no se plantea como un objeto artístico por encargo de producción estática si no que se convierte en sí, en arte como proceso. El artista se ve incluido en cada una de las partes del procedimiento incluyendo su cuerpo en un discurso propio de la creación. La pretensión de la escultura en bronce actualmente, reflexiona sobre la traducción de la transformación de la idea al objeto.


Palabras clave


Escultura, Fundición artística, arte contemporáneo, prácticas escultóricas.