Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Cine de compilación sobre montaje algorítmico
Rubén Marín Ramos

Última modificación: 2020-08-25

Resumen


Esta comunicación aborda obras de cine de no ficción realizadas por cineastas o artistas a través de material preexistente (cedido, encontrado, apropiado) y en el que exploran la relación del ordenador con la base de datos mediante el uso de la edición algorítmica. Desde trabajos que intervienen los algoritmos de Google, pasando por aquellos que toman prestado estos mismos procedimientos rigurosos para establecer listas infinitas de instrucciones bien definidas, hasta los realizados con softwares propios con el que manipulan, organizan u ordenan el material audiovisual, transformando las técnicas cinematográficas experimentales en un software de código abierto disponible y fácil de usar. Obras fílmicas y videográficas que desdibujan la labor tradicional del “director” por un lado, al trabajar sin cámara— y no poseer la autoría de las imágenes— y, por otro lado, al delegar el montaje o parte de éste a las instrucciones de un algoritmo. Piezas radicales en su forma y en su aproximación a lo real que desafían los convencionalismos del cine documental y se vinculan con otras prácticas artísticas contemporáneas sondeando las posibilidades de lo que el cine es y puede ser.


Palabras clave


cine de no ficción; cine de compilación; algoritmo; base de datos;