Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Preposición paisaje. Poéticas sobre territorio, memoria e identidad en España a partir de los años 90
María José Carrilero Cuenca, Elisa Lozano Chiarlones

Última modificación: 2020-08-17

Resumen


Esta ponencia surge de la necesidad de investigar el paisaje como eje motor de producción artística en España desde los años 90 hasta la actualidad. La razón de indagar en el paisaje viene de su continua presencia en la obra propia que se lleva creando desde hace más de una década, ya sea de manera protagonista o como conductor de discurso.

 

En PREPOSICIÓN PAISAJE se abordan discursos de arraigo/desarraigo, de carácter introspectivo/contemplativo, discursos que cuestionan temas político fronterizos, de activismo ecológico sostenible y de defensa del patrimonio rural por citar varios ejemplos. En todos, el nexo común es el paisaje y la naturaleza.

 

 

El término paisaje, como constructo social que es, necesita de ser enmarcado para poder observarse. Necesita del acto de tomar distancia y contemplar. Así, se plantea el paisaje como generador de identidades, de arraigo y desarraigo, de fronteras, de figuras legales e ilegales en función de sus fronteras, de territorio susceptible de legislación y pensamiento. En un marco tan amplio se generan poéticas del territorio que dan distintos tipos de discursos artísticos a analizar. El paisaje, dentro de ser un constructo social, es un generador de pensamiento.

 


Palabras clave


paisaje; territorio; memoria; identidad; arraigo; frontera;