Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

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LA GESTIÓN CULTURAL Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS: MODELOS ANTE LA CRISIS
Sergio Ollero Lara

Última modificación: 2020-08-07

Resumen


La gestión cultural y patrimonial, como toda ciencia, está definida por la evolución y el cambio con el fin de adaptarse a las nuevas situaciones sociales, turísticas, económicas, e incluso, sanitarias. La disposición de elementos (esculturas, grafiti, etc.) ofrecen nuevas oportunidades de refuerzo de la identidad, de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial y beneficios en materia de adecuación, mantenimiento y conservación. Desde las administraciones públicas y las políticas culturales, así como desde los propios gestores y dinamizadores culturales han entendido el necesario aprovechamiento de los espacios públicos como plazas y calles, convirtiéndose en uno de los principales sustento donde conjugar la cultura y el patrimonio local.

Tomando como partida la posible clasificación dependiendo de los objetivos, espacios y fines, algunos de los ejemplos más interesantes son: Museo de Escultura de Leganés (Madrid); Fundación NMAC Montenmedio de Arte Contemporáneo (Vejer de la Frontera, Cádiz); el museo al aire libre de Genalguacil (Málaga); Asalto en Alfamén (Zaragoza) o el museo al aire libre “Platero EScultura” (Moguer, Huelva). Todas ellas han logrado conformar una nueva identidad del municipio, poner en valor los espacios naturales o arquitectónicos ya establecidos, generar un nuevo patrimonio (mecenazgo público), y consiguiendo la cohesión de la cultura, el arte y la sociedad, siendo más accesible, más rentable y ofreciendo nuevas soluciones al colapso turístico derivado de situaciones sanitarias como la Covid-19, cambios económicos negativos y la masificación de espacios cerrados.


Palabras clave


museo al aire libre; gestión cultural; espacios públicos; patrimonio