Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Mujeres, Migración y Desplazamiento: Cuestionamiento de la mirada hegemónica en cinco directoras colombianas a través del cine documental
Natalia Campo Castro

Última modificación: 2020-07-22

Resumen


Esta ponencia deriva del estudio Miradas de las directoras colombianas de cine sobre la migración y el desplazamiento, que analiza las representaciones de roles, prácticas y relaciones de género en una muestra de películas documentales desde la validación de un modelo con enfoque de género, diseñado para el análisis de fotografía y que fue desarrollado durante la investigación doctoral de la ponente.

Con la consolidación de los estudios de género y retomando las contribuciones de varias pioneras del cine, muchas directoras han planteado nuevas maneras (en lo cultural, lo político, lo visual, lo estético, etc) de aproximarse a la experiencia femenina. Así, el trabajo retoma dicho modelo para analizar cinco películas documentales dirigidas, a saber: Home, el país de la ilusión (Josephine Landertinger), La mujer de los siete nombres (Daniela Castro y Nicolás Ordóñez), Mujeres en la resistencia (Marcela Lizcano y Lavina Fiori), Migración (Marcela Gómez), y Sueños en el desierto (Angélica Valverde). Estos productos tienen un común denominador: la migración y, en ciertos casos, el desplazamiento, temas que las directoras abordan con sus propias miradas, dotando a sus creaciones de aspectos diferenciales frente a la manera tradicional de apreciar el cine. Reconocer cómo las directoras construyen sus miradas, se relacionan con sus personajes o se autorreferencian, es lo que valida esta investigación, a nivel epistémico, social, político y, desde luego, en la trayectoria de los estudios de cine en Colombia.

Lo que se pudo constatar es que las directoras convocan en sus películas procesos de resistencia a las tensiones y formas en que desde el cine, como uno espectro social de la realidad en Colombia, se abordan tres escenarios concretos: la migración y el desplazamiento de las mujeres, la autorreferencia en las realizadoras y la mirada hegemónica que interpelan, en este caso, las miradas de mujeres.


Palabras clave


película documental, desplazamiento, migración, enfoque de género, mirada