Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Prensa, radio, televisión e internet: el cuarteto que acompaña al carnaval de Cádiz
Estrella Fernández Jiménez

Última modificación: 2020-05-11

Resumen


Estudiamos los diversos medios de comunicación que han tenido y tienen presencia en esta manifestación de la cultura popular, el carnaval de Cádiz. Es una presencia acumulativa y retroalimentada, es decir, el carnaval de Cádiz va atrayendo la atención de los medios de comunicación así como de sus herramientas y estos van sumándose. Primero fue la prensa escrita allá por 1763; posteriormente la radio en 1925; la televisión, gran impulsora de los aficionados fuera de Cádiz mostró las "Fiestas Típicas Gaditanas" en 1962 y retransmite el Concurso (COAC), no al completo desde 1981, asentándose su retransmisión en 1991 con Canal Sur y desde 2005 con Onda Cádiz;  Internet se nutre o habla del carnaval de Cádiz según la evolución de la red, desde los primero blogs y foros aproximadamente desde el año 2004, hasta ser capaz de emitir la Final en directo en la actualidad a través de la red. Otras manifestaciones de la cultura popular son retransmitidas y difundidas por los diversos medios. El Carnaval de Cádiz, o mejor dicho, el Concurso, copa la atención de los medios locales y regionales a lo lardo de un mes, a diferencia de otras manifestaciones culturales cuya extensión temporal ronda la semana: Semana Santa, diversas ferias, San Fermín, las Fallas, etc.

Se dan dos resultados fundamentales. 1) Los medios aportan al carnaval difusión y ha fomentado la creación y perfeccionamiento de artesanos y promotores de espectáculos; y el carnaval a los medios contenidos de calidad que genera audiencias, es decir, anunciantes y consecuentemente inversión publicitaria. Se trata de un ecosistema que ya hace difícil separar medios de comunicación y esta manifestación de cultura popular.

Y 2) Las últimas investigaciones, por ejemplo, de Sacaluga Rodríguez, Pérez García o Fernández Jiménez, demuestran que los medios de comunicación son además herramientas de investigación académica.

Palabras clave


carnaval; Cádiz; medios de comunicación; televisión; radio; prensa; internet; comunicación; COAC; concurso; Cultura popular