Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Conservación del Patrimonio Cultural: El valor social en Perú
Andrea Rivera García

Última modificación: 2020-05-18

Resumen


https://vimeo.com/414106376

La conservación es una actividad que se desarrolla en reconocimiento de los valores del patrimonio cultural. Consideramos el valor artístico y estético, su capacidad para ayudarnos a conocer el pasado y a

relacionarnos con eventos y personas, así como la posibilidad de mantener  nuestra individualidad e identidad personal. En esta presentación exploraremos la capacidad que tiene la conservación del patrimonio de generar un impacto en la sociedad; argumentando que al considerar el propósito social y humano de esta actividad, como el centro de los esfuerzos, es muy probable que los demás valores del patrimonio también sean reconocidos.

El proyecto de conservación de un conjunto de viviendas en el centro histórico de la ciudad de Arequipa en Perú, la puesta en valor y adaptación a nuevo uso de una casona en la misma ciudad, y el desarrollo de la gastronomía peruana; nos han demostrado que la conservación del patrimonio cultural permite preservar el espíritu de barrios, incentivar el reconocimiento e identificación con nuestro patrimonio, así como redescubrir tradiciones y oficios que se convierten en agentes de cambio social.

 


Palabras clave


conservación; patrimonio cultural; sociedad; Perú