Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Trauma y crítica en las representaciones audiovisuales de después del fin
Carmen Sáez González

Última modificación: 2020-03-18

Resumen


“Estás muerto, ¿no lo entiendes? Ya estás muerto” (Cameron, 1991).

Las representaciones audiovisuales son vistas como “actitudes especulares, tendencias y cambios en la sociedad” o como “expresión de la psique colectiva de una época” (Kuhn, 1990: 16). Las obras posapocalípticas no son una excepción ya que frecuentemente se han vinculado a la idea del trauma provocado por sucesos catastróficos que se codificarían “en la vida cultural, social, psicológica y política de los habitantes de una nación” (Blake, 2008: 5). Es decir, el miedo, la conmoción y la pérdida derivados de acontecimientos tales como las dos guerras mundiales, el Holocausto, Hiroshima, Nagasaki, Chernóbil, las diferentes pandemias o el 11-S se insertarían en la mente de hombres y mujeres proyectándose a los diversos ámbitos de la vida, entre ellos la cultura audiovisual.

De una manera similar, el contexto en el que se producen estas películas, series, videoclips o videojuegos no quedaría exento de ser representado y algunos estudiosos de las representaciones posapocalípticas ven en ellas una crítica a “cualquier orden social existente” (Berger, 2005: 7).

Por este motivo, cuando nos enfrentamos al estudio de lo posapocalíptico nos encontramos ante la necesidad de conocer, entender y desarrollar todos aquellos acontecimientos traumáticos o elementos actuales susceptibles a críticas que rodean a las diferentes representaciones de después del fin.

A través de un análisis general de este tipo de obras, así como de ejemplos concretos se pretende hacer frente a dicha carencia y arrojar algo de luz sobre las manifestaciones artísticas y audiovisuales posapocalípticas y sus elementos configuradores.

 

BIBLIOGRAFÍA

Berger, J. (2005). After the end. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Blake, L. (2008). The wounds of nations: Horror cinema, historical trauma and national identity. Manchester: Manchester University Press.

Cameron, J. (1991). Terminator 2: Judgment Day [DVD]. Estados Unidos: TriStar Pictures.

Kuhn, A. (1990). Alien zone. London: Verso.

 

 

 


Palabras clave


cine posapocalíptico, series posapocalípticas, videojuegos posapocalípticos, trauma, crítica, representaciones audiovisuales posapocalípticas