Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Masculino-femenino. Implicaciones de la abundancia de pelo en la percepción de género.
Nuria Bouzas Loureiro

Última modificación: 2020-09-14

Resumen


El pelo es un elemento que ha estado presente en la evolución humana desde tiempos inmemoriales. Crece en un amplio porcentaje de superficie corporal, por lo que no es de extrañar que el ser humano le haya otorgado una atención especial. El excesivo crecimiento de este elemento en el cuerpo humano ha tenido numerosas interpretaciones a lo largo de la historia, siendo de las más destacadas su asociación con lo monstruoso, lo malvado, la magia o el salvajismo.

 

El nacimiento desmesurado de pelo en el cuerpo parte de una realidad histórica, ya que son fruto de enfermedades reales: la hipertricosis y el hirsutismo. Este exceso de pelo, en el cuerpo femenino principalmente, ha generado una serie de reacciones contradictorias: en el caso de las santas barbudas éstas son veneradas, mientras que en la gran mayoría de situaciones en las que el vello nace de manera excesiva en el cuerpo de la mujer genera situaciones de repulsión y aislamiento social. Este tipo de casos, vehiculizados a través de la pintura, la literatura o la escultura, son los que vamos a desarrollar temáticamente.

 

Tomando como punto de partida la imagen de la mujer barbuda, abordaremos los estereotipos sobre la sexualidad femenina, los ideales de belleza y la definición de género que son retomados como punto de partida en la creación de obras del arte contemporáneo en las que la ausencia o presencia del pelo y su ubicación corporal constituye un elemento decisivo.


Palabras clave


pelo, mujer barbuda, arte, género, sexualidad