Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Zarabanda versus Sarabande
pilar Montoya Chica

Última modificación: 2020-03-18

Resumen


De baile frenético y prohibido a danza majestuosa y cortesana, la Zarabanda gozó de gran popularidad a lo largo de su dilatada vida.

Aunque su origen es, a día de hoy, incierto, con toda probabilidad fue introducida en Francia y por ende en toda Europa, a través de España, siendo nuestro país el cauce que propició su recepción.

El presente escrito tiene como propósito el profundizar en estos procesos de evolución, transformación, intercambio cultural y asimilación que experimentó este baile/danza objeto de estudio.

Fuentes coreográficas junto con otras de variada índole - históricas, literarias, musicales e iconográficas- son de obligada consulta junto con documentos escritos, sonoros o visuales aportados por investigadores especialistas, referentes en la materia.

Solo así, desde este planteamiento multidisciplinar, pueden extraerse conclusiones que arrojen algo de luz a la siempre compleja tarea que supone la recreación del repertorio histórico y en concreto de una disciplina tan inasible como la danza.



Palabras clave


manuales de danza; fuentes coreográficas siglo XVIII; conexiones Francia-España