Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Miguel Gómez Navarro, dos décadas de gestión cultural (1914-1933) en Almería: de la Sociedad Olimpia al Teatro Cervantes
Mauricio Rodríguez López

Última modificación: 2020-02-24

Resumen


 

La comunicación estudia el papel del periodista D. Miguel Gómez Navarro al frente, primero, de una Sociedad cultural en los primeros años del siglo y seguidamente de una empresa mercantil, explotando la mayoría de escenarios de la ciudad, hasta convertirse en el empresario del recién inaugurado Teatro Cervantes en 1921.

El objetivo principal del trabajo es presentar la función que desempeñó como promotor cultural para la historia de la ciudad.

El empresario pasó de la fundación de asociaciones a la de empresas y dirección de la mayoría de espacios teatrales de la ciudad, para terminar desligándose de las mismas y abordar durante una década su papel como empresario responsable del Teatro Cervantes (1921-1931).

Para ello se ha trabajado con los expedientes de beneficios, actas y balances anuales conservados en diferentes archivos de Madrid y Almería, documentos notariales y con la prensa histórica de Almería conservada en la Biblioteca de la Diputación y en la Biblioteca Nacional, cuando faltaba algún número o estaba ilegible.

A pesar de ser una década marcada por la I Guerra Mundial existieron unos esfuerzos considerables por ofrecer en todo momento un teatro lírico de calidad. Analizada la situación económica y social de la Almería de 1915 se hace un balance de los trabajos llevados a cabo aunque en ocasiones los balances fuesen negativos.

URL: https://youtu.be/b5FQOBIALlE (4'57 minutos)

Palabras clave


gestión cultural; teatro lírico; espacios escénicos