Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

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El concepto de originalidad en el arte y sus determinantes en la experiencia creativa en la contemporaneidad.
Geruza Valadares Souza

Última modificación: 2020-06-16

Resumen


En un intento de comprender la experiencia creativa contemporánea, basado en Agamben y Sennett, proponemos investigar el concepto de poíesis y su relación con la creación humana en tres períodos históricos: en la antigüedad griega, en la modernidad y en la contemporaneidad, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cuál es el estado de la creación en el contemporáneo? En un sentido contrario a lo que entendemos como originalidad en el contemporáneo, la génesis de la creación en la antigüedad no se refería al artista como un sujeto autónomo desprendido de la experiencia, como alguien que controla la construcción del objeto artístico apoyado en una relación solitaria con su creación. En Agamben, la producción de la poesía es reveladora del origen, pero el origen que relata el griego antiguo no tiene nada que ver con la idea de un agente causante de la acción; pero, al contrario, el sujeto, en este caso, no tiene el origen de la acción, porque es la obra la que tiene el origen de su ser, de su verdad, a-létheia como la definió Aristóteles, de un fin que está fuera del sujeto. Para Sennett, si en la antigüedad y en la época medieval la creación estética es fruto de un trabajo colectivo y compartido, el Renacimiento es la marca histórica del nacimiento de la creación de un objeto original como resultado de un autor individual. Agamben describe este momento como una estética moderna, que debilita la relación del sujeto con el colectivo y el sujeto con las experiencias creativas, ya que el sujeto es capaz de hablar del arte, como un sujeto que juzga, pero es incapaz de crearlo. Destarte, la estética moderna no sólo representa una crisis del arte, sino que provoca una crisis del sujeto con su hacer y su historia.

Palabras clave


creación; poíesis; originalidad.