Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
ESTUDIO COMPARADO DE CASO: TUNJA CIUDAD DE TESOROS ESCONDIDOS, UNA MIRADA DESDE LA GOBERNANZA.
Ligia Hernández Plazas

Última modificación: 2020-02-23

Resumen


Las ciudades necesitan de una reflexión comparativa y en especial una invitación a dialogar sobre las mismas y para donde se debe orientar las políticas públicas en relación con los recursos patrimoniales, por lo tanto ¿Qué constituye una ciudad intermedia y su patrimonio cultural histórico, cultural y religioso? ¿Cómo se organizan estos centros vivos? ¿Qué pasa en ellos? ¿Hacia dónde van las políticas públicas? ¿Desde dónde hay que pararse para su gestión?  En un universo de ciudades y en especial de las patrimoniales estas y otras claman una señal para realizar procesos comparativos.

La comparación en este caso se efectúa una selección de las ciudades intermedias teniendo en cuenta aspectos cercanos o similares que permite cotejar elementos coincidentes y divergentes de acuerdo al tamaño de su población como variable.

Tunja, cumple la condición de ciudad intermedia, esta condición permite cotejar con otras ciudades del mundo las ventajas comparativas: población, los Bienes de interés Cultural singulares, servicios  públicos domiciliarios con una buena cobertura, un sistema de transporte  y movilidad  por ajustar, Declaratoria Nacional, Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio en el Centro Histórico, declaratoria Ley Bicentenario se analizaron las iniciativas de inversionistas, y problemas de apropiación por parte de actores sociales para alcanzar  niveles de desarrollo del patrimonio cultural como política publica.

El resultado del estudio es el diseño de una propuesta de gobernanza del patrimonio cultural para facilitar al gobierno municipal un cambio y la adopción de nuevos roles, como modo de mejoramiento para modernizar los procesos de gestión, redefiniendo por esta vía las responsabilidades y las atribuciones del municipio, desde una perspectiva de carácter administrativo, hacia una más propositiva en cuanto al desarrollo económico local.


Palabras clave


Política Pública, Patrimonio Cultural, Gobernanza