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EL CONCEPTO DE IDENTIDAD DE LA TEORÍA DE MIJAÍL BAJTÍN EN OCHO POEMAS DE CANCIONES ARTÍSTICAS LATINOAMERICANAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
ADRIANA HERNÁNDEZ RASCÓN

Última modificación: 2020-02-22

Resumen


RESUMEN

El concepto de identidad de la teoría de Mijaíl Bajtín,  incide en la creación lírico-musical de Art Song o canciones artísticas latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. A través de la compilación de textos teóricos se fortalece el concepto bajtiniano de identidad y alteridad en la recreación de la poesía y la música académica al implementar estructuras y formas musicales del folclor latinoamericano como propias. Primeramente, las canciones artísticas latinoamericanas se construyen a partir del poema, dando paso a la composición musical que se concibe como consecuencia de la experiencia estética que se propicia en el lector-receptor, dicha experiencia se logra a través de la creación que busca establecer la identidad y su relación con otras percepciones (alteridad), y este proceso comunicativo se concreta cuando la música interviene para remarcar las fronteras culturales de cada país. Las canciones  son: Pampamapa, Yaraví, Cuba dentro de un piano, Canción de cuna para dormir a un negrito, La hija del viejo Pancho, Si un niño muere en la guerra, Bito Manué y Plegaria de una indita a la virgencita morena.

 


Palabras clave


PALABRAS CLAVE: Identidad, alteridad, hipotiposis, word painting, música, poesía.