Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
LA MEJOR REGLA DE ORO ES QUE NO HAY REGLA DE ORO
Ignacio Asenjo Fernández

Última modificación: 2020-02-22

Resumen


En los fundamentos de todo trabajo artístico se encuentra la idea de proporción. Los sistemas matemáticos de proporción se presentan siempre con precisión y rigor en compendios y tratados. Por el contrario, los sistemas de proporción artística se muestran a veces notablemente más imprecisos, quizá debido a la subjetividad en la percepción de las proporciones en una construcción visual. Una de las relaciones numéricas es la proporción conocida como Sección Áurea, utilizada frecuentemente en el arte.

El escultor madrileño Ángel Ferrant (1890-1961) siente un especial interés por el tema de la proporción artística. Además de manejar con maestría este elemento escalar en sus obras escultóricas, también explica, como profesor y conferenciante, este concepto plástico a sus educandos. El propósito de este trabajo es mostrar la preocupación de este artista por la Sección Áurea. Ejemplo de ello es la serie "Tauromaquia"(1939), compuesta por nueve relieves en terracota y yeso, que se encuentran en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Y se ofrece en concreto un punto de vista dinámico del relieve "Ovación y arrastre", fruto del análisis formal que da origen a una visión simultánea, plasmada en el análisis estructural de la obra y en la descomposición de los volúmenes.


Palabras clave


proporción; sección áurea; Ángel Ferrant; escultura; docencia; tauromaquia