Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Análisis de las narrativas audiovisuales actuales y su vinculación con el documental interactivo. Estudio de caso del documental interactivo: "Después de la violencia"
Carlos Saldaña Ramírez

Última modificación: 2020-02-22

Resumen


Esta comunicación se centra en el análisis del documental interactivo, de los elementos que constituyen cambios con respecto al documental tradicional. En el análisis de las narrativas audiovisuales actuales y su vinculación con el documental interactivo. Su desarrollo y la revisión de modelos de análisis que contemple estos géneros. De igual forma profundiza no solo en el estudio del documental interactivo como modelo de comunicación, sino que propone un modelo de diseño de producción documental que adopta elementos como la interactividad, la brevedad, el transmedia, pasando por el interactor, su forma de producción, consumo y distribución, y así proponer pautas para su estudio, análisis y producción.

El estudio de caso es sobre el documental interactivo “Después de la violencia” en donde se plantea la concepción de un proyecto particular con la temática de la violencia de género en México. Se describe y se analiza la ruta crítica y los ejes de la producción del documental interactivo mencionado, así como sus procesos creativos de interfaz y narrativas interactivas.

 


Palabras clave


Documental; interactivo; transmedia; interactor;