Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Cripping the Cyborg: tecnociencia feminista, activismo y discapacidad
Laura Ojeda Tejerina

Última modificación: 2020-02-23

Resumen


El manifiesto Cyborg de Donna Haraway ha sido reformulado bajo múltiples perspectivas que dan cuenta de cuan diversas pueden ser las diferentes miradas hacia y desde este.  En los últimos diez años una nueva corriente de investigación se ha unido estas perspectivas desde un enfoque abandonado por la crítica feminista: la discapacidad. Si bien el análisis crítico se reconoce como parte de la tradición de los estudios de tecnociencia feminista (STS) las prácticas de creación de personas con discapacidad aún no sido tomadas en cuenta en esta ni en la historia política radical de los estudios sobre discapacidad.

Este documento de investigación explora las fricciones surgidas en torno al reconocimiento de una nueva dolencia denominada Síndrome Post-polio (SPP), una afección que afecta a sobrevivientes de poliomielitis años después de contraer el virus; con el propósito de indagar en el concepto de discapacidad, las relaciones entre las personas afectadas respecto al saber médico-científico y sus profesionales; así como su relación con la tecnología adaptativa y su (ciber) activismo político.

La tecnociencia crip se define como un activismo de diseño politizado e identificado con una posición subversiva y anti-asimilacionista del concepto tradicional de la discapacidad, entendiéndola como un lugar de resistencia contra la capacidad física obligatoria.

En este sentido, se aborda la coproducción de la ciencia, la tecnología y la vida política desde una perspectiva crítica feminista, con todas las contradicciones e injerencias que estas relaciones conllevan. Asimismo, se propone un “nosotros” digital que define el ciberespacio como un sobre el que re-pensar las subjetividades en torno a una diversidad funcional que, a su vez, aparece atravesada por otros ejes de opresión como la raza, la clase social y el género.


Palabras clave


discapacidad, cyborg, activismo, tecnología, ciberespacio