Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
EL FOTOLIBRO COMO PIEZA DE ARTE VISUAL Y LINGÜÍSTICO.
Pilar Irala-Hortal

Última modificación: 2020-02-13

Resumen


Los medios de creación y difusión del arte han cambiado a lo largo de la Historia. Desde los soportes más básicos como las paredes de las cuevas, hasta las instalaciones y perfomances el arte ha ampliado sus fórmulas creativas y comunicativas en una atomización infinita de combinaciones y permutaciones. En este estado de cosas un formato que bebe de los códigos clásicos ha tenido un renacimiento y mantiene una revitalización que le está permitiendo sobresalir entre otras formas creativas visuales. Se trata del fotolibro, que es a la vez medio o técnica creativa y soporte de difusión de la propia obra. Es decir, el fotógrafo que usa el lenguaje de la imagen trabaja con el lenguaje específico del libro creando una pieza visual y material a la vez, en la que combina las especifidades propias de lo visual (composición, color o escala de grises, género, relación entre las partes, ritmo, etc.) con las del material (papel, tamaño del libro, formato de lectura, texto, etc.). En esta propuesta se analiza el renacer del fotolibro como medio creativo fotográfico y se explicarán algunos ejemplos destacados.


Palabras clave


fotolibro; fotografía; libro; código visual; código lingüístico