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De la imitación a la integración de sentidos. La metáfora en La hojarasca, de Gabriel García Márquez
María Cristina Asqueta Corbellini

Última modificación: 2020-01-24

Resumen


La metáfora arraiga en el lenguaje y en el pensamiento. A partir de esta idea, se la concibe acá no como figura sino como la estructuración de espacios en los cuales opera el aparato cognitivo humano ocupándolos con símbolos. Igualmente, la literatura en tanto poética, oscila entre las realidades posibles y la expresividad. En consecuencia, se identifica la metáfora en la producción textual del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyas simbolizaciones se confunden en los intérpretes con la realidad; así, ellos dicen que Macondo sería Aracataca o más allá, Colombia con todos sus sitios y poblaciones; igualmente, en los demás lugares del mundo con la interpretación Macondo asimila identidades y subjetividades de otras poblaciones. Entonces, la metáfora abre el espacio en el cual residen conceptos y sentido; esta estructuración se infiere con la guía de las Metáforas de la vida cotidiana (1995). Algunas de las metáforas macondianas se encuentran en la novela de GGM La hojarasca (1955), obra donde ubicar los relatos del autor en la presentación de Macondo a los lectores. Así, delimitado el problema se propone ingresar al universo ficticio con las claves aristotélicas y las actualizaciones del tema dadas en el proceso que estudia las complejidades de los conceptos metafóricos que simbolizan situaciones y actuaciones, en las cuales se posibilita el reconocimiento de la denominada realidad.


Palabras clave


metáfora; realidad; ficción; espacio; territorio, simbolización