Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
El Señor de los Anillos: ¿un alegato antifascista de J.R.R. Tolkien? Una propuesta subversiva de interpretación cinematográfica y literaria
Adrián Ocaña Vázquez

Última modificación: 2020-01-24

Resumen


The Lord of the Rings, de J.R.R. Tolkine vio la luz en Reino Unido a mediados de la década de los años cincuenta, en plena Guerra Fría y después de superar dos Guerras Mundiales que destrozaron las primeras décadas del siglo XX. Su éxito, inmediato, culminó con la última puesta a punto cinematográfica a manos de Peter Jackson, complementada, en 2019, con la propia visión que de la vida del autor ha sido llevada a las pantallas.

Nuestra propuesta es plantear un recorrido alternativo y subversivo, entre lineas, sobre propuestas de identificación del bien y del mal, del tiempo de los hombres, incluso de los propios protagonistas y su destino a través del análisis del tiempo vital de Tolkien, que asistió al desmoronamiento de una época y al surgir de otra, con una fuerza inusitada y brutal que cambió por completo la visión de aquel tiempo. El bien y el mal, la democracia y el fascismo, el tiempo del humanista y el del dictador despiadado. Todo ello encuentra su recorrido en las líneas magistrales del autor. También queremos llevar nuestra novedosa propuesta interpretativa más alla, y recomponer, visualmente, esa imagen del mal que representa la ultraderecha y todos los fascismos que han desangrado la historia contemporánea y dejado huellas indelebles en el alma de los hombres y las mujeres de bien.


Palabras clave


Tolkien; Señor de los Anillos; Guerra Mundial; fascismo,