Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Museos de Arte, entre lo virtual y lo tangible
Irma Fuentes Mata

Última modificación: 2020-01-13

Resumen


Las tecnologías digitales han revolucionado el aprendizaje, aspiramos a que también se desarrollen lo que concebimos como Tecnologías digitales para la apreciación, expresión y creación artística, entre los antecedentes hemos realizado la investigación Escenarios virtuales para el aprendizaje del arte(2017-2019), la experiencia de trabajo de formación en museos, y el estudio de los procesos y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento y conocimiento artístico,  punto de partida de este trabajo para analizar el uso de las tecnologías digitales que favorecen el conocimiento artístico.

 

Actualmente se tiene a través de los medios digitales el acceso a un conocimiento sobre el arte y la cultura que pueden propiciar la apreciación como la expresión e incluso la creación. Se han implementado múltiples estrategias didácticas digitales, analizaremos las que han utilizado los museos para ofrecer una formación cultural y artística. El desarrollo del pensamiento a partir del contacto con tecnología digital, con escenarios virtuales, con información multimodal cada vez más cercana, el uso constante de dispositivos digitales generan una forma de pensamiento distinta, potencializan el aprendizaje  y permiten  ver y actuar en el mundo de manera diferente.

Los autores de los que partimos al analizar la tecnología digital, la educación y los museos son Manuel Castells, Dussel Inés y Daniela Gutiérrez, Angel perez Gómez, Delia Crovi, Jose Luis Brea, Díaz González1 María del Mar, Pastor Homs, Ma. Inmaculada, López Ruiz Francisco y algunos textos de mi autoría


Palabras clave


Museos de arte, tecnologías digitales, formación artística