Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Arte y educación hacia el societalismo
Osvaldo Granda Paz

Última modificación: 2020-01-04

Resumen


Arte y educación hacia el societalismoOsvaldo Granda Paz

En la ponencia Arte y educación hacia el societalismo se hace un llamado para que desde los aportes investigativos se coadyuve en la búsqueda de alternativas conceptuales que permitan un cambio de paradigma ideológico, de la educación y el arte, inclinándose a lo societal de manera que desde allí pueda transformarse la educación y asimismo la sociedad.

Se hace hincapié en cómo en la genealogía de la educación moderna no se encuentra una preocupación puntual sobre un sistema ideológico aplicado a lo social-societal y cómo para resolver dicha aporía hay que refundar la educación desde lo ideológico, con una impronta axiológica humanista societal solidaria, basada en la justicia societal, en donde otros valores como democracia, libertad e individuo probablemente deban revaluarse y en donde, por ende, el arte debe refundarse como un valor que apoye esos principios y desarrollos societalistas.

La educación societal debe formar personas societalistas, no individualistas. El giro societal de la educación y el arte no sería un giro de carácter formal ni suplementario, sino al contrario vertebraría la praxis educativa y artística y los esquemas de una pedagógica diferente. Este giro ya no adjetiva tanto la educación como el arte. Ya no entendería la educación y el arte para, sino una educación y el arte desde. Por ello se considerará la educación y el arte, y a su interior el valor social-societal.

 


Palabras clave


Arte;sociedad;educacion;societalismo