Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
El aporte de los y las artistas-docentes para el cambio social
María Rosario García-Huidobro

Última modificación: 2020-01-02

Resumen


La ponencia se enmarca en el segundo año del proyecto de investigación FONDECYT 11180057 titulado, “Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del(la) artista en la sociedad actual”, que desarrollamos en Chile. En el contexto de esta investigación y de la crisis política y social que ha vivido Chile en los últimos cuatro meses, no han quedado al margen artistas y docentes de las artes, siendo agentes de cambio cruciales para trabajar en sus contextos nuestras realidades sociales.

En esta ponencia se presentará el trabajo de campo realizado con 100 artistas-docentes del país, a través de Talleres Artísticos de Discusión, donde se les invita a problematizar cómo sus prácticas artísticas y/o culturales son un aporte para los ámbitos de las artes, la educación y el cambio social. De manera individual cada artista-docente realiza una creación artística para explicar sus vínculos y aportes, los que luego son compartidos en grupos y abiertos al diálogo colectivo.

Las experiencias artísticas y de reflexión nos permitieron entender el sentido pedagógico como un valor que va más allá de la enseñanza formal y que refiere a un proceso de aprendizaje que los y las artistas-docentes llevan a todos sus procesos de vida y en las relaciones que conforman. Esto nos permite ver cómo los y las artistas-docentes entienden su labor como quienes son mediadores/as entre las artes y la educación y quienes asumen que pueden generar cambios y transformaciones en sus contexto, tanto culturales, como políticas y sociales. Finalmente, esto nos remarca tanto el sentido social de las artes como de quienes la enseñan, pues los y las artistas-docentes cumplen un rol social y político urgente para proponer nuevas subjetividades y responsabilidad social.


Palabras clave


artistas-docentes, subjetividades, cambio social