Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
“Como ha sido nuestro desarrollo archivístico: el caso de Costa Rica”
Emilia María Vargas Solís

Última modificación: 2019-12-26

Resumen


En 1881 se dan los primeros esfuerzos para conservar el patrimonio histórico, con la creación del Archivo Nacional.

 

En un inicio quienes se hicieron cargo de la documentación fueron historiadores o personas empíricas que aunque carecían de formación,  vieron la necesidad de salvaguardarlos como fuente primaria y testimonio para nuestra historia.

 

Como parte de ese proceso surge normativa archivística, proceso durante el cual se busca el apoyo de países como España y Argentina.

 

En 1966 se promulga la Ley de 3661, que fue derogada por la Ley 7202, Ley del Sistema Nacional de Archivo, del 24 de octubre del 1994, y su Reglamento.  Normativa que vino a constituirse en una herramienta de apoyo y respaldo para el quehacer archivístico nacional, sentando las bases del Sistema Archivístico Nacional en Costa Rica.

También, se dan cambios en la formación del recurso humano, iniciándose en los años sesenta un proceso de capacitación del recurso humano que laboraba en un inicio en el Archivo Nacional, por medio de cursos y pasantías en España y Argentina, y  el apoyo de organismos internacionales a través de visitas y pasantías de autoridades reconocidas en temas archivísticos.

 

En el año 1978, se crea el Diplomado en Archivología en la Universidad de Costa Rica, la que actualmente brinda hasta el grado de Licenciatura.

 

Actualmente algunos centros de educación superior han desarrollado propuestas para ampliar la oferta para la formación de profesionales en Archivística con una visión multidisciplinaria.

 

Logrando cambiar de esta forma la imagen de los profesionales en Archivística,  quienes hoy se vislumbran como ejes indispensables en las organizaciones, posicionándose en espacios de toma de decisiones, donde los archivos se han constituido no solo en depositarios de la información sino en rectores en materia archivística a nivel institucional.


Palabras clave


Archivo, Archivistas, Ley de Archivos