Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
La pintura mural: definición y problemática etimológica
Darío Cobacho Velasco

Última modificación: 2019-12-16

Resumen


RESUMEN

El campo de estudio que supone la pintura mural ha estado durante el siglo XX un tema relegado a escasos estudios profundos sobre su práctica, categorizando las obras murales como retos excepcionales en la trayectoria artística de muchos pintores (el paso del pequeño al gran formato) o como un hecho trascendental y por tanto de cualidades monumentales, espectaculares y festivas. No es hasta la década de los años dos mil que esta tradición artística ha rebrotado y ganado presencia en el imaginario colectivo como consecuencia del auge del graffiti hip-hop y del arte urbano, pero también del creciente interés de los arquitectos por las propuestas de integración plástica: una profunda renovación estética muy poco conocida por el público general.

Nuestra ponencia analiza la progresiva normalización del muralismo en espacios públicos y privados, las experiencias y testimonios de estos autores del SXX sobre la práctica mural, diferentes definiciones y concepciones que se han tenido sobre este formato, y en definitiva, arrojaremos algo de luz sobre una posible definición justificada en el concepto etimológico y en el sentido de diálogo arquitectónico frente a clasificaciones superficiales relativas a los materiales, las temáticas, el soporte o la técnica.


Palabras clave


mural, pintura, arquitectura, arte, muralismo, integración plástica, graffiti, arte urbano,