Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
“LOS HUAMACHUCOS”. SUBSISTIR, SOBREVIVIR O CONSTRUIR SU TERRITORIO. UN CASO DE INNOVACIÓN PARA LA GESTIÓN CULTURAL PÚBLICA DEL PERÚ
Jorge Luis Ruiz Barcellos

Última modificación: 2019-12-11

Resumen


En José Faustino Sánchez Carrió, provincia alto andina, región la Libertad-Perú, existe la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco; organismo del Ministerio de Cultura del Perú que hace 8 años, inició la recuperación del patrimonio. La arqueología y conservación sistemática, especializada, propició intervenciones en 4 sitios arqueológicos. Los Huamachucos (500 al 1470 dC.), sociedad ancestral mítico- secular, político y administrativo, su prestigio llegó a territorios ecuatorianos y colombianos en el norte y Wari en el Centro- Sur.

Su modelo de gestión nació con un Plan de Manejo y Uso Turístico, buscado ampliar el conocimiento ancestral; operativizando la conservación y puesta en valor de su infraestructura prehispánica, usando el sistema público de inversiones (más de S/. 26 millones de soles en 8 años).

En el territorio de Los Huamachucos actuales, las poblaciones aledañas, alrededor de los sitios arqueológicos, se han movilizado por espacio de más de 200 años reconstruyendo su paisaje cultural. Los asentamientos prehispánicos como Marcahuamachuco, Wiracochapampa, Cerro Tuscan (Miraflores) y Cerro Sazón nunca han quedado desconectados. Su cultura es sin duda su oportunidad y fortaleza; pero su mayor batalla enfrenta la pobreza (Necesidades Básicas Insatisfechas-NBI) que del año 2012 de 94% no ha variado significativamente al año 2019 (94.2%); con una desnutrición y anemia de 70% el 2012 a 75% en el año 2019 marcando a niños y jóvenes, excluyendo mujeres, niñas o ancianos de estructuras socio productivas e institucionales.

Palabras clave


Huamachucos, patrimonio, cultura, gestión, pobreza, construcción, territorio