Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

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Revisitando el género testimonial contemporáneo. Los casos de Chile y Venezuela
Daniuska González González

Última modificación: 2019-12-11

Resumen


Realizando un diálogo entre textos testimoniales contemporáneos de Chile (Ingrid Olderock. La mujer de los perros, 2014, de Nancy Guzmán; y la trilogía de los cuervos de Javier Rebolledo: La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos, 2012; El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile, 2013; y A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura, 2015) y de Venezuela (Abril golpe adentro, 2009, de Ernesto Villegas Poljak; Así mataron a Danilo Anderson, 2011, de Alfredo Meza; y El grito ignorado, 2012, de Ibéyise Pacheco), en esta ponencia se abordará el testimonio como género literario atravesado por dos particularidades: la primera, el elemento facticio, que posibilita la creación de una trama narrativa a partir de acontecimientos reales y de personajes que se problematizan como si se tratara de una novela; la segunda, la voz de un periodista/narrador que contamina con su punto de vista y sus observaciones. Esto con el objetivo de demostrar cómo el testimonio, formato artístico, en este caso literario, se convierte en un dispositivo de resistencia, en un artefacto político, para contribuir a la preservación de los trabajos de la memoria sobre periodos marcados por la violencia política. Para lograr este análisis se ocuparán planteamientos teóricos de Albert Chillón, Roland Barthes, Daniele Giglioli, Leonor Arfuch, Néstor García Canclini y Nora Strejilevich, entre otros autores.

 


Palabras clave


testimonio; facticidad; memoria; Chile; Venezuela