Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Eduardo del Pueyo: bases de su sistema de trabajo aplicado a los Estudios op.10 de F. Chopin
Alvar Rubio Comino

Última modificación: 2019-12-11

Resumen


La metodología de E. del Pueyo se enraíza en los primeros estudios de corriente positivista sobre el Arte del Piano llevados a cabo por M. Jaëll a finales del S.XIX y principios del S.XX. Marie Jaëll (1846-1925) se dio cuenta después de ver y oír tocar a su maestro F.Liszt que su Arte seguía unos patrones que se podían codificar en relación a una estética del movimiento el productor del sonido y las relaciones más o menos “armónicas” que dan lugar a lo que entendemos como Arte Interpretativo o Performativo. Todo esto a la luz de lo que ella denominó Psicofisiología, ya presente en sus primeros escritos (Jaëll, Marie. La Musique et la Psychophysiologie. Paris: Alcan, 1896.), en una potenciación de la correlación del sentido del tacto, la vista y el oído (Jaëll, Marie. La Résonance du toucher et la Topographie des pulpes. Paris: Alcan, 1912.) y en la educación de la mano al servicio del intelecto consciente (Jaëll, Marie. La Main et la Pensée musicale. Préface d’André Siegfried, Paris : Presses universitaires de France, 1927.)

Del Pueyo empezó a redactar una serie de consideraciones sobre su técnica y su trabajo al final de su vida que fueron publicadas póstumamente por su viuda junto con otros artículos bajo el título de Eduardo Del Pueyo: entretiens sur le piano et son enseignement(Sion, G., & del Pueyo, E. (1990). Eduardo Del Pueyo: entretiens sur le piano et son enseignement. Louvain-la-Neuve. Duculot.)

A partir de los escritos y partituras de del Pueyo explicaremos cómo aplicar sus principios metodológicos a los Estudios op. 10 de Chopin sirviéndonos de sus propias partituras comentadas y el testimonio y partituras de varios de sus alumnos directos.


Palabras clave


piano; metodología; Eduardo del Pueyo