Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Vocalidad y principios potenciadores
Renata Mendonça Sanchez

Última modificación: 2019-12-06

Resumen


“Vocalidad y principios potenciadores”comparte la investigación desarrollada
en el Programa de Posgraduação em Artes da Cena en la Universidade
Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, entre 2018 y 2019. Esta investigación
dio como resultado una síntesis conformada por la intersección entre la práctica
y la teoría de la vocalidad, integrándose con el movimiento de investigación
en Artes "Investigación-Creación o Práctica-como-investigación".
Revela principios y procedimientos que mejoran la expresividad
cuerpo-vocal de las actrices y de los actores, utilizando de materiales que
forman parte del archivo documental del Núcleo de Investigación de
Barracão Teatro. Es un grupo que ha estado activo durante más de veinte
años en la ciudad de Campinas - SP, una gran referencia en el trabajo escénico
y pedagógico con máscaras. La reflexión elaborada está subvencionada por la
bibliografía sobre el tema de la vocalidad, y toma las perspectivas de Adriana Cavarero(2011)
con el concepto de "unicidad" (2018) de Hannah Arendt y su enfoque sobre el
"querer" y la "voluntad", Jacques Lecoq (2010) en la relación entre las máscaras
escénicas y el cuerpo-vocal del artista de la escena, y Suely Rolnik (2006) para pensar
el sonido vocal de manera "objetiva" y "subjetiva". Por lo tanto, se hizo posible reflexionar
sobre los principios de vocalización para nombrarlos, a través de la metodología
que se basa en la etnografía interpretativa.