Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Cine escolar e interculturalidad: la experiencia del taller Cineduka para educar en competencias interculturales en escuelas públicas chilenas
José Mela Contreras, Jose Mela

Última modificación: 2019-11-25

Resumen


El presente trabajo describe la experiencia del taller “Cineduka: cine e interculturalidad en la enseñanza básica”, llevado a cabo en escuelas públicas de la región de O’Higgins, Chile. El taller tuvo como objetivos fortalecer los conocimientos sobre multiculturalidad e interculturalidad para docentes de Artes e Historia, a través de jornadas de capacitación en temáticas como educación multicultural e intercultural, pedagogías sensibles para una ciudadanía intercultural y cine, arte e interculturalidad en la escuela.

La iniciativa se propuso potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje relacionados con el desarrollo de competencias interculturales en niñas y niños de 7º año básico, tales como el diálogo intercultural, el respeto y humildad cultural, en cinco escuelas públicas de la región. De este modo, la experiencia tuvo dos ámbitos de acción: la formación docente y la práctica pedagógica y cinematográfica en cada uno de los establecimientos educacionales.

El taller centró su metodología de enseñanza en el uso del cine como una propuesta innovadora en la educación básica chilena, orientada a promover experiencias educativas basadas en la sensibilidad y empatía del alumnado hacia problemáticas interculturales en su escuela, comuna o país. Por ello, el taller incluyó la creación fílmica de cortometrajes estudiantiles que representaran sus vivencias e ideas sobre los diferentes temas interculturales.

Entre los resultados del proyecto se cuentan 15 cortometrajes (tres cortos por escuela) realizados por los/las estudiantes que relatan sus perspectivas, ideas y visiones de la interculturalidad en la escuela, su comuna o el país.


Palabras clave


interculturalidad, cine, educación artística