Congresos de GKA, [GKA ARTS 2020] Congreso Internacional de Artes y Culturas

Tamaño de la fuente: 
Cine, Multitudo y democracia del común: Hacia un nuevo marco de lo enunciable, lo visible y lo factible.
Carlos Roldán López

Última modificación: 2020-09-07

Resumen


Decía Negri que la Multitud entendida como sujeto político emergente, encargada de imaginar y construir la Democracia del común tenía ante sí una doble tarea artística: la de configurarse a sí misma como obra de arte y la de imaginar-en el sentido de anticipar- la Revolución del común.

Este trabajo ubica en este  contexto el concepto de "cine revolucionario" diseñado por Guattari desde la perspectiva de modelador del deseo de los espectadores a la par de la concepción deleuziana del cine como imagen del pensamiento, como máquina diseñada a enseñar a pensar.

Ambas concepciones lógicamente socavan la idea del cine como discurso narrativo o industria de diversión, y le comprometen seriamente con la tarea artística de la multitud, tanto de su propia autoconfiguración fílmica como de anticipación del otro mundo posible.

Proponemos pues, una articulación de las concurrencias entre Arte y Multitud de Antonio Negri, con los trabajos de Deleuze y Guattari en las entrañas del cine como máquina de guerra.


Palabras clave


Cine; Multitud; Máquina de guerra